Represión policial contra trabajadorxs en Valparaíso

                 Marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se desarrolló el día de ayer en Valparaíso en el marco del día internacional de trabajadoras y trabajadores,  la manifestación estuvo marcada por una amplia presencia policial y fuerte represión tanto a manifestantes como a equipos de prensa, quienes incluso fueron detenidos por Carabineros. 

                 Aún con medidas de cuarentena preventiva social implementadas en la ciudad de Valparaíso la marcha tuvo una amplia convocatoria donde estuvieron presentes sindicatos de trabajadorxs, movimiento no más AFP, trabajadoras y trabajadores de distintos gremios y periodistas colegiados e independientes dando cobertura a la manifestación. Sin embargo, transcurridos 30 minutos la manifestación fue prontamente reprimida por efectivos policiales, quienes comenzaron a dispersar a lxs manifestantes con carros lanza agua y lanza gases. 

           Según datos publicados por biobiochile.cl, “la cantidad de personas detenidas en Valparaíso es de 39”, entre ellas se encuentra el Presidente del colegio de periodistas de Valparaíso Danilo Ahumada, quien se encontraba cubriendo la manifestación con su credencial de prensa correspondiente. Misma situación de detenciones a trabajadorxs de prensa fue denunciada en el transcurso del día por medios de comunicación tanto institucionales como independientes. 

        Según declaraciones de manifestantes en el lugar, “entre las 11 de la mañana y las 14:00 horas, la represión se dió constantemente, sobre todo el plaza Aníbal Pinto hasta calle Bellavista, conglomerados de personas resistieron durante ese tiempo, a pesar de la dispersión que generaba la represión”, consignó al respecto Lisa Sanhueza, trabajadora que concurrió a la marcha.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *