No tenemos ministra

 

El día miércoles 6 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera nombró a Macarena Santelices Cañas como ministra de la Mujer y Equidad de Género. La nueva ministra, siendo militante de la UDI, periodista de profesión, ex alcaldesa de Olmué y sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet ha manifestado públicamente su posición en apoyo al régimen cívico militar iniciado tras el golpe de estado del 73’. Ante esto, diversas organizaciones feministas han manifestado su rechazo a que Macarena Santelices se desempeñe en el cargo de ministra generando un hashtag que demuestra su descontento: #NoTenemosMinistra.

 

Durante su mandato en la alcaldía municipal de Olmué según la Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “cuenta con antecedentes en vulneración de derechos laborales por maltrato laboral” hacia una funcionaria y a demás “con absoluto desconocimiento o estudios de género en políticas públicas y, menos aún, en violencia hacia las mujeres”. Desde Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) declararon mediante el comunicado “No nos representa una violadora de los derechos fundamentales” que su hermana María Paz Santelices, gobernadora de la Provincia de Petorca, “acostumbra a tratar de ‘terroristas’ y perseguir a hombres y mujeres que luchamos por recuperar los bienes naturales comunes en Petorca”, quienes agregan: “parece que las ‘Hermanitas Santelices’, claramente hacen honor a la sangre que corre por sus venas. No es menor ser sobrinas nietas del dictador”. Por ende, las Mujeres de Modatima manifestaron verse  “preocupadas y desconfiadas” y  cierran el comunicado diciendo que “una mujer que vulnera los derechos laborales de otra mujer trabajadora, ostentando un cargo de poder, no nos da certeza que protegerá la dignidad y la vida de las mujeres”.

 

 Esta discusión se vuelve polémica con su nombramiento en el cargo, ya que es reconocida por sus comentarios respecto a la dictadura que avalan violaciones a los Derechos Humanos, esto se explicita en su entrevista con El Mercurio hace tres años, en donde asegura que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar […] si bien pudo existir violación a los DDHH lo importante es que se reactivó la economía” negando/silenciando/avalando desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones políticas sexuales a cientos de mujeres de toda edad. 

 

Así mismo, también se han conocido sus comentarios xenófobos a través de su cuenta de twitter @macasante como por ejemplo “los municipios ya no damos a basto. Las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos. Salud, vivienda, ni siquiera tenemos resueltos nuestros problemas!!! Urgente NO MÁS INMIGRANTES”. A esto se le suma su ideología especista que se evidencio el 2017 cuando era alcaldesa de la Comuna de Olmué y defendió el rodeo diciendo que era beneficioso para la salud del animal, en este sentido afirmó que estaría comprobado científicamente que no genera daño al animal. Mientras que en su experiencia profesional se destaca su participación en el programa “morandé con compañía”, el cual se caracteriza por ser misógino y reforzar estereotipos sexistas que fomentan la cultura de la violencia y la violación. 

 

La actual ministra, es la tercera mujer en asumir el cargo mencionado desde el inicio del último mandato de Sebastián Piñera, Primero lo asume en 2018 Isabel Plá, quien deja el cargo en marzo de este año tras una serie de críticas y denuncias a su mala gestión y tras haber sido interpelada luego de su nula acción con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos sufridas por mujeres desde el inicio de la revuelta popular en octubre de 2019. Posterior a su renuncia, asume la subsecretaria Carolina Cuevas, quien tiene en su contra denuncias por maltrato laboral y un recurso de protección en su contra por vulneración de garantías constitucionales. A partir de éste miércoles, asume Macarena Santelices, una mujer no exenta de polémicas debido a su apoyo al régimen militar de Augusto Pinochet y su nula experiencia en materia de género, además de la denuncia por violencia laboral mencionada anteriormente. 

 

La escasa preocupación por parte del Gobierno con respecto a los deberes, capacidades y experiencia de quienes se desempeñen en el cargo ha generado diversas críticas desde el nombramiento de Santelices, críticas que muestran un claro rechazo a que sea ella precisamente quien asuma como la nueva cara visible del ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es por esto que varias organizaciones feministas se manifestaron ante el hecho. 

 

Respuestas de Organizaciones Feministas

 

El movimiento feminista desde hace un tiempo viene tomando fuerzas de manera exponencial tanto en Chile como en el mundo entero, han sido múltiples las manifestaciones que se han realizado en contra de una cultura machista y patriarcal que deriva del actual sistema capitalista. En Chile las mujeres y disidencias desde distintos ejes nos hemos organizado para levantar nuestras demandas urgentes, y con celeridad y fuerza el movimiento feminista se ha articulado, definiendo desde las distintas organizaciones una postura fuerte y clara: la erradicación de la sistemática  violencia política sexual hacia las mujeres y disidencias

 

Es en este sentido que hace aproximadamente dos meses, para el 8 de Marzo cuatro millones de mujeres y disidencias se manifestaron a lo largo de todo Chile, superando la marcha del 2019 (huelga que convocó a 800 mil personas a nivel nacional). Indudablemente, tras la revuelta social de octubre las demandas, según la Coordinadora 8M, estuvieron acorde a un “programa contra la precarización de la vida” dentro de las cuales las demandas más nombradas fueron: la renuncia de la ministra Plá, una educación feminista y no sexista, el derecho a la salud y a la vivienda, los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos por el aborto libre seguro y gratuito, la soberanía a los territorios indígenas, no más violencia institucional hacia la niñez, entre otras.   

 

En consideración de lo ya planteado queda en evidencia el negacionismo del gobierno para atender las demandas del movimiento feminista, y con ello evidenciamos el constante rechazo de parte del gobierno para aceptar una realidad evidente, y demuestra un actuar irracional ante un movimiento histórico como éste. Y las declaraciones de Santelices cuando se refiere a la revuelta de octubre al decir que “lamentablemente ha faltado mano dura […] la primera línea en su mayoría son delincuentes […] necesitamos más compromiso con las FFAA […] necesitabamos más días de estado de sitio”. Es que hoy, ante una nueva falta de representatividad en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MIMEG) las organizaciones feministas han manifestado su descontento y repudio hacia Macarena Santelices, nueva ministra del MIMEG.

 

La Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG) publicó un comunicado a través de su cuenta de twitter, al cual se adhirieron más de 90 organizaciones feminista. En el documento se expresa categóricamente el rechazo al nombramiento de Macarena Santelices Cañas Pinochet como Ministra de la Mujer, además agregan “presumimos con su nombramiento el desprecio del Presidente Piñera hacia las mujeres, el que no sólo hemos comprobado en sus reiterados dichos machistas y misóginos de público conocimiento que han pretendido naturalizar la violencia sexual; sino también en este nombramiento” agregando que “pareciera que se nos disciplina por haber sido más de 3 millones de mujeres y feministas desplegadas en las calles denunciando la violencia estructural y político sexual que vivimos en Chile en total impunidad. Un castigo machista para quienes exigimos la renuncia de la exministra Isabel Plá por su impresentable silencio frente a los hechos”. 

 

En el mismo comunicado de ANFUMMEG se dice que el gobierno “optó por sentarse sobre la Dignidad de las mujeres en una expresión burlesca y de alta provocación que implica el nombramiento de Macarena Santelices para las asociaciones que defendemos la función pública y para el movimiento de mujeres y feministas en Chile”. En esta misma línea, el colectivo Lastesis, creadoras de la exitosa intervención “un violador en tu camino” declaran que “nombrar ministra de la Mujer a una pinochetista es una ofensa” exigiendo la renuncia de la nueva ministra mientras comentan que esperan que sea destituida lo antes posible, ya que Piñera “se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria de nuestro país”. 

 

A su vez, organizaciones como La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) se manifestaron mediante una entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile. Por su parte, Antonia Del Solar integrante de La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres señala que “la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, además de irresponsable y provocadora, es clara […] la vida de niñas, mujeres y disidencias no importan y no son prioritarias para este gobierno”. La presidenta del OCAC, María José Guerrero, dijo que “nos parece de una irrealidad y falta de respeto tremenda. Este gobierno ha dejado bastante en claro que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es una cartera que le interese. Por lo tanto, ni siquiera han hecho el esfuerzo para buscar una persona adecuada para el cargo“. Mientras que la directora ejecutiva de ABOFEM, Bárbara Sepúlveda señala que “no podemos permitir que el Ministerio de la Mujer siga improvisando en esta materia especialmente, no solo cuando tenemos miles de casos de vulneraciones y mujeres afectadas, sino que además, precisamente, cuando estamos en un contexto de pandemia mundial en donde sabemos que la violencia intrafamiliar, la violencia doméstica y la violencia sexual siguen aumentando“. 

 

Tal como dice Antonia Del Solar desde La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres “hoy día las feministas estamos alerta, estamos articuladas y estamos alerta porque sabemos que hoy día no tenemos ministra, a pesar del nombramiento“. Por consiguiente, desde la Asamblea Feminista Plurinacional se criticó que “la igualdad de género y los derechos de las mujeres son un ausente en su trayectoria, no así lo es su férreo compromiso con la dictadura cívico militar”.

 

Finalmente, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que “es un nombramiento que profundiza la política negacionista del gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial. Esta es sin duda una afrenta y provocación al movimiento feminista y la memoria histórica de los pueblos que se levantaron en revuelta. No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *