INDH determina que Comandante Ramiro es discriminado por Gendarmería.

   El instituto Nacional de Derechos Humanos a través de un informe de seguimiento penitenciario, realizado el día 24 de agosto, señaló que Gendarmería no ha dado cumplimiento a lo dictaminado por el séptimo juzgado de Garantía de Santiago respecto de la situación de encarcelamiento de Mauricio Hernández Norambuena “Comandante Ramiro”, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.  

    Dentro de la resolución del séptimo juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 24 de abril del 2020 , se establece el fin del aislamiento de Mauricio Hernández Norambuena, dar revisión a sus horarios de alimentación, visitas e iluminación; traslado de  internos a su piso para sociabilización, se ordena además que Ramiro no mantenga luz artificial las 24 horas y que cuente con horas de oscuridad para sueño reparador. Por otro lado, la defensa de Hernández Norambuena solicitó permiso para visita conyugal. 

   Las observaciones presentes en el informe del INDH establecen que a Mauricio se le realizó una entrevista, donde se constata que habita en la misma celda en la que se encontraba al momento en que INDH realizó su primera visita de observación, la sección de Máxima Seguridad. Asimismo, respecto de las condiciones generales de su encarcelamiento, se establece que estas no han sido adaptadas al mandato del juzgado de Garantía. Por otro lado, la relación de Hernández Norambuena continúa siendo únicamente con funcionarios de custodia, situación que genera mayores condiciones de estrés en su salud; dentro del informe se especifica que según declaraciones de Mauricio Hernández funcionarios de gendarmería ingresaron a su celda de noche, iluminando su rostro con linternas, lo que identifica como “transgresiones a límites de respeto a su persona y privacidad”. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *