Con la fuerza de Miguel y la lucha de nuestrxs presxs políticos, hay que recuperar la calle por Nuestra Dignidad

Por: La Lucha del cerro

El 05 de Octubre de este año no ha pasado inadvertido. Diversos territorios expresan y reivindican la libertad a lxs presxs políticxs de la revuelta de Octubre, Mauricio Hernández Norambuena nos convoca a “resignificar esta engañosa fecha del triunfo del NO con la causa por la libertad de lxs presxs políticxs es un acto de suma justicia”[1].

Octubre es un mes que hace al menos algunos años atrás nos hacían reunirnos a aquellas comunidades de militantes que en las más diversas corrientes, historias y experiencias, saludábamos a lxs nuestrxs mediante diversas expresiones organizativas y de memoria histórica rebelde, las cuales a través del relato de nuestrxs viejxs, aquellxs que mantuvieron la bandera de la revolución en Chile y que en un rinconcito de la población o el sindicato, se abocaban en plena derrota y legitimación del neoliberalismo en Chile al rearme político, ideológico y organizativo de nuestra clase. Para quienes nacimos en los últimos años de la dictadura, la vida y la acción de Miguel y el MIR (los cuales van de la mano) forman parte de nuestra formación política de libro a libro, de consigna en consigna, de documental en documental, de boca en boca, pues Miguel es trascendencia, es revolución, es arrojo y futuro en clave rojinegra, Octubre ya no es el Octubre de hace dos o 20 años atrás, la conmemoración del “Octubre revolucionario” hoy tiene como principal escenario nuestro Octubre 2019 y las luchas que se nos vienen.

El llamado “a crear, fortalecer y multiplicar el Poder Popular” ad portas de conmemorar un año de la revuelta de Octubre cobra sentido y urgencia. Porque Miguel Enríquez no es anacronismo ni menos un “rebelde de la burguesía”, sino más bien referencia política e ideológica de los pobres del campo y la ciudad, la construcción de Organización Revolucionaria y de Fuerza Social Revolucionaria conjugadas, posibilitan derribar montañas y construir vida nueva.

“El pueblo debe prepararse para resistir, debe prepararse para luchar, debe prepararse para vencer” Resuena el grito de Enríquez en esta marcha de populares que en estos tiempos hemos dicho basta y echado a andar la rueda de la Historia para este lado, porque el 05 de Octubre ya no nos compramos el cuento de la salida democrática burguesa y la continuidad del tirano, porque este 05 de Octubre reconocemos y vivimos los 30 años de capitalismo neoliberal que con la sabiduría y el arrojo de Miguel y de miles en las calles de Octubre 2019 vamos a vencer.

Chaka, niño popular y Rebelde

Las calles de la emblemática Villa Francia siguen año a año reivindicando su vida. Lo hacen en el “Día del niño/a rebelde y popular”, recordando su paso por Av. 05 de Abril, en el trabajo en la feria y sus zapatillas “Tigre” con el rojinegro del “tres letras”. Un mural, un stencil o una propaganda callejera, van recordando el nombre de Luis Alberto Silva Jara, quién a sus 14 años perdió la vida en las manos de un paco.

Diversos testimonios recuerdan su gusto por el Colo Colo y el MIR, recordando que la bandera chilena con la R en el círculo de la resistencia se hizo presente en el despliegue territorial de la lucha contra la dictadura de la Villa y diversas poblaciones.

El Chaka representa al protagonismo de la juventud popular en lucha, la misma que hoy lo da todo por Nuestra Dignidad. Vivió de cerca el asesinato de los hermanos Vergara Toledo y Miguel Leal, el  “chakita” estaba presente en la primera línea de la barricada, instalando la barricada y armando complicidades con sus pares. Mientras se celebraba el triunfo del NO – lo cual mermó la potencialidad de una salida popular e insurreccional a la dictadura y la constitución de una fuerza social revolucionaria que instalara un proceso democrático popular no neoliberal – el Chaka se sumaba al jolgorio luego de vivir toda su vida en dictadura y una bala sin nombre ni responsable, le quitaría su hermosa vida en plena Alameda con Las Rejas, una animita rojinegra es un lugar de la memoria resistente, lugar de partida de diversas marchas por la pobla, por la emblemática Villa Francia, donde tantas y tantos dieron sus vidas por la Liberación popular.

De plebiscito a plebiscito

Hay que estar atentxs frente al actual escenario. Ya muchxs rememoran con simpatía y nostalgia los años de la salida pactada al tirano y la instalación de un nuevo proceso democrático que con orgullo (traición, impunidad y delación) destruyeron el protagonismo popular y la posibilidad de una salida insurreccional de la dictadura, por un gobierno democrático popular y de lxs trabajadorxs.

La consigna “No son 30 pesos, son 30 años”, tiene como hito fundante la salida pactada al tirano lo cual nos tuvo en un escenario de precarización de la vida que afortunadamente hoy mediante la movilización e incipientes avances en la organización popular van rompiendo con la hegemonía instalada por los gobiernos neoliberales de la Concertación, la derecha y el centro político, con la apatía de la izquierda institucional que se sumó a la gobernabilidad de los poderosos para “cambiar desde adentro” la correlación de fuerzas.

Todo ello se cayó con nuestro Octubre. Los dueños del poder y la riqueza debieron hacer que todos los sectores representados en el parlamento se conciliaran, para amortiguar nuestra lucha en las calles, por Dignidad y Asamblea constituyente.

El escenario que se abre con el plebiscito actual nos mantiene en tensión, pues si algo nos enseñó el plebiscito del 88’ es que las transformaciones que como pueblo trabajador necesitamos para vivir una vida plena no se sustentan única y exclusivamente con un cambio en la institucionalidad, sino más bien la continuidad de la lucha y fundamentalmente en pegarnos un salto de gigante en la construcción de Organización para el Poder Popular desde donde construiremos y proyectemos una sociedad para todxs.

 

Porque ya no basta con aprobar. Hay que recuperar las calles y luchar por Nuestra Dignidad

 

[1] https://nuestradignidad.cl/comandante-ramiro-envia-saludo-en-el-marco-de-la-jornada-por-las-y-los-presos-politicos/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *