A solidarizar con el machi Celestino Córdova

Solo Chile tiene que ser el país en que una autoridad ancestral se encuentre privada de libertad, enjuiciada por leyes que no pertenecen a su territorio y prisionera también fuera de este. Esta es la situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo mapuche condenado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger Mackay. Hoy, el machi cumple 79 días en huelga de hambre, una huelga de  hambre tomada como medida de presión hacia las autoridades y hacia el mismo Estado para que den cumplimiento a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT y que de esta manera el machi y los demás prisioneros mapuche puedan optar a un encarcelamiento que sea pertinente cultural y socialmente con sus costumbres.

 

Hoy es el momento en que la solidaridad con el pueblo mapuche debe volver a hacerse presente, es el momento en que desde cada uno de los territorios se manifieste el descontento con la situación tanto del machi como de los otros 27 prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre. Porque es lo justo, porque la huelga del machi no es solo por él y por volver a su rewe, es por la libertad y la salud de su tierra y su gente, es porque se cumpla con  lo estipulado en el convenio y los prisioneros políticos mapuche puedan complir condena en sus territorios, y también es porque los presos políticos de la revuelta puedan acceder a cambios en su medida cautelar y puedan estar a la espera de juicio en sus casas junto a sus familias.

 

La huelga del machi es un ejemplo de solidaridad entre pueblos, porque se moviliza por él y por su tierra, porque se cumplan los acuerdos para todas y todos,  es por la libertad de todos los presos políticos, tanto por causa mapuche como por causa común. Porque solo alguien dispuesto a arriesgar su vida por sus ideales, por su gente, por su pueblo e incluso por los no mapuche es alguien completamente entregado y solidario con los suyos. Por ello es el momento de devolverle la mano solidaria al machi, de hacer presión para que se cumpla el petitorio, de visibilizar su situación por todos lados y también de rogar, porque hoy la situación del machi es delicada, porque no cualquiera resiste 79 días en huelga de hambre y se dispone a iniciar una huelga seca a partir del día 80.

 

Hoy, a menos de 24 horas para el inicio de la huelga seca del machi, es importante visibilizar su situación, agitar y movilizar desde todos los territorios, alzar la voz nuevamente por una causa justa, solidaria y completamente válida. Hoy lo más importante es enviar fuerza al machi y los demás presos políticos mapuche en huelga de hambre, es importante mostrar la solidaridad que solo nuestro pueblo es capaz de dar, es importante gritar, escribir y luchar, por la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche, luchar por la liberación de Wallmapu y por el respeto de su cultura y de su territorio.

                                                  Porque hoy la lucha continúa, Amulepe taiñ weichan.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *